Erasmus en Lovaina

Preparando el viaje: alojamiento

Posted on: 19 septiembre, 2008

Estación de tren (Lovaina)

Estación de tren (Lovaina)

Como dije pretendo que esto sirva de ayuda a futuros Erasmus. Lo primero que hay que hacer si vas a venir a estudiar a Lovaina es asegurarte un alojamiento. La ciudad es pequeña y los edificios son antiguos asi que es hay que tener en cuenta buscar uno que esté rehabilitado, u olerá a antiguo y húmedo y la madera del interior no estará en las mismas condiciones. Los edificios son bajos por lo general, unas 3 plantas, con escaleras estrechas y empinadas. Puedes elegir entre habitación o estudio. La diferencia es que las habitaciones, más numerosas, no tienen cuarto de baño y cocina propios, sino que debes compartirlos con otras personas. En las residencias serán estudiantes como tú, en los edificios privados puede ser cualquiera. Rondan los 150-300 euros. Los estudios por el contrario sí disponen de un baño y una pequeña cocina individuales dentro de tu espacio privado. Rondan los 320-450 euros y es la opción que yo he elegido.

Mi estudio está situado en una céntrica y transitada calle llena de tiendas, en un edificio muy bonito, antiguo como todos pero recién rehabilitado. Tengo la estación de tren a 5 minutos a la izquierda y la plaza central (Grote Markt) a 1 minuto a la derecha. Frente por frente la FNAC y la biblioteca de la Universidad. El precio, 400 euros.

Para buscar alojamiento hay que venir a final de Julio o principios de Agosto. No antes porque están ocupados, ni más tarde porque los mejores están cogidos. El contrato se firma en “dutch” que es la lengua flamenca u holandés como lo conocemos, por ello pide siempre una copia en inglés para saber lo que firmas.

Puedes buscar alojamiento en la web de la Universidad (www.kuleuven.be) que tiene una base de datos con estudios y habitaciones clasificados por zonas, o bien por agencia privada. En mi primer día visité varios estudios por la Universidad, pero luego me decanté por la agencia Globiss (www.globiss.be) cuyos estudios estaban en fabulosas condiciones y muy bien situados. Algo más caros y con escaso mobiliario, pero cada vez más pienso que mereció la pena.

Es frecuente encontrar que no tiene más que los 3 ó 4 muebles imprescindibles (cama, mesa con silla de escritorio y armario) y que ¡el colchón se alquila aparte! eso si te lo alquilan, porque a veces te tienes que buscar la vida. A mi me lo prestaron, si no, tendría que haber comprado uno…

Dejo aquí el tema, otro día os contaré cómo podéis amueblar vuestra habitación o estudio y dónde comprar las cosas. Podéis dejar comentarios sobre cuestiones que os interese saber o temas para tratar.

Saludos desde Lovaina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: